miércoles, 17 de diciembre de 2014

MAQUILLAJE ÁRABE

si quieres lucir un maquillaje exótico y muy femenino, prueba a lucir un maquillaje al más puro estilo árabe.

El maquillaje árabe es muy elaborado y destaca por una mirada intensa en la que el negro cobra especial protagonismo.

Los ojos son el elemento destacado de este maquillaje que pretende realzar la parte más bella de la mujer árabe, rasgándolos y resaltándolos con la combinación de varios colores intensos de sombras y delineadores. Las bailarinas de danza oriental suelen maquillarse así.

MAQUILLAJE DE OJOS PASO A PASO

Para lucir un maquillaje de ojos sensual y femenino, con rasgos árabes, comienza por utilizar una sombra neutra para unificara el tono del párpado, como la sombra El Color Infalible 16 Coconut Shake, un tono beige mate que mostrará tu look más sofisticado. Después, selecciona la sombra de ojos El Color Infalible 05 Purple Obssesion un color violeta ultra concentrado, que te hechizará y sorprenderá. Para un color intenso, aplícalo por todo el párpado móvil con ayuda de un pincel marcando especialmente la cuenca del ojo.

Después, selecciona el tono 17 Sweet Strawberry y aplícalo por toda la cuenca del ojo, mezclándolo con el tono violeta aplicado en el párpado, observarás como luces un fresa cobrizo de última tendencia. Para la línea inferior de tus pestañas, aplica un lápiz de ojos atrevido y con un color a la última, que constraste con los dos tonos usados en el párpado, utiliza Contour Khol 143 Blue Nuit, un tono azul eléctrico, imprescindible para tu maquillaje árabe.

Llegó el turno de poner el punto final a tu maquillaje de ojos y por ello, no debes de olvidar aplicar el delineador Superliner. Delinea la parte superior de tus pestañas desde el lagrimal hasta el final de tu ojo, incrementando el grosor de la línea progresivamente y finalizando en un leve rabillo que suba hacia la sien. 

  • No olvides marcar el lagrimal con el delineador e incluso prolongándolo hasta el punto que se junta la parte superior e inferior de tus pestañas.

A continuación, aplica varias capas de la máscara de pestañas False Lash Extensions, ¡marca y multiplica tus pestañas! Y si lo deseas, utiliza un lápiz khol marrón, para marcar levemente el arco de tus cejas y enfatizarlas.

¡Impresionante! Llamativo, sensual, exuberante… muestra unos ojos al más puro estilo árabe.







LO QUE NECESITAS PARA ESTE MAQUILLAJE ES:




17 Sweet Strawberry

Superliner
Contour Khol 143 Blue Nuit
 05 Purple Obssesion

False Lash Extensions

lápiz khol marrón







domingo, 14 de diciembre de 2014

maquillaje para escenario en una mujer

El maquillaje básico para escenario ayuda a resaltar los rasgos para que las expresiones sean más visibles para el público. También se tienen que tomar en cuenta tus tonos naturales para que no parezcas demasiado opaca aún debajo de la iluminación del escenario. El maquillaje para escenario es más oscuro y pronunciado que el maquillaje común, pero si sabes cómo aplicar este último, puedes aprender fácilmente a aplicar maquillaje para escenario.
Instrucciones
1
Aplica una capa ligera de crema hidratante. Esta crema rellenará tus poros y hará que sea más fácil remover el maquillaje posteriormente.

2
Aplica la base de un tono más obscuro que el de tu piel en todas las partes visibles: rostro, cuello y manos. También aplica en brazos y escote, si estarán expuestos. Utiliza una esponja para cubrir mejor las áreas.

3
Aplica la sombre en el nacimiento de tu ojo y en el párpado móvil con una brocha. Utiliza un tono café medio si tu personaje no llevará maquillaje. Difumina muy bien la sombra. Si el personaje llevará maquillaje, utiliza un tono ligeramente más brillante que la sombra que usará.

4
Delinea el párpado superior justo encima de la línea de las pestañas en un tono negro. Extiende la línea 1/8 o 1/4 de pulgada fuera del ojo. Dibuja una línea delgada debajo de las pestañas inferiores.

5
Marca las cejas con un lápiz especial. Utiliza un color medio o café obscuro si eres rubia, o negro si eres morena. Haz líneas pequeñas siguiendo la dirección de crecimiento. Dibuja tus cejas alrededor de 1/4 de pulgada más anchas en la parte gruesa.

6
Sonríe y aplica el rubor en la parte sobresaliente de tus mejillas y hasta la línea del cabello. Difumina muy bien los bordes. Párate a una distancia de 5 pies del espejo y asegúrate de que el rubor y las cejas sean visibles desde este punto.

7
Aplica el lápiz labial. Si el personaje llevará una imagen natural, sin maquillaje, utiliza un tono más obscuro que el de tus labios. De lo contrario, utiliza un color más brillante que el que usarás.

Consejos y advertencias

  • Normalmente las actrices utilizan base líquida o en polvo. Puedes colocarte un tono más obscuro que el de tu base regular, así como humectante. Será más fácil para tu piel. si tienes problemas con el delineador líquido, utiliza un lápiz. Puedes utilizar mascara si lo deseas, aunque no es tan importante como el delineador. Aplícate el maquillaje en un espejo bien iluminado. Corrige los errores con un hisopo de algodón con crema.

  • No compartas brochas ni el maquillaje. Las infecciones oculares pueden contagiarse fácilmente con las brochas o brochas contaminadas con gérmenes. No utilices colores brillantes o acabados metálicos que puedan reflejar la luz del escenario.

¿CÓMO FUNCIONA EL MAQUILLAJE EN LA ESCENA?

Descúbrelo con estas pruebas !!!

La primera prueba para averiguar como funciona el maquillaje en escena es reunir a un grupo de actores en un teatro, poner las típicas luces ámbar sobre el escenario, tres o cuatro sillas en el, para desarrollar una escena hablada y mientras cuatro actores desarrollan ésta escena absolutamente desprovistos de maquillaje, el resto de grupo los observará en la última fila de butacas, esto nos enseñará el efecto de borrador que hace la luz tenue del escenario sobre los razgos de los rostros sin maquillar.

La segunda prueba, sería realizar una escena igual pero ésta vez aplicando luces azules y rojas en el escenario, apagando las luces ámbar, ésto nos demostrará que los actores se verán sólo como sombras desde la última fila de butacas, cabe recordar que en todos los teatros es mayor la cantidad de gente que nos ve desde lejos que de cerca.

La tercera prueba en escenario es poner a dos actores a realizar una escena de teatro clásico (Los personajes de Shakespeare como el Rey Lear son ideales ó los personajes de teatro griego). en el escenario, proveyendonos de la escenografía y las luces adecuadas, pondremos a un actor con maquillaje de caracterización y a su interlocutor sin maquillaje, y tan sólo con su vestuario después procederemos a observar la escena desde cualquier punto de la butaquería en especial los más distantes, ésta prueba nos permitirá observar la radical diferencia entre el rostro caracterizado con maquillaje, y el que no lo utiliza y lo mucho que el maquillaje como arma escénica ayuda al actor,  también nos permitirá observar el efecto de las lúces escénicas sobre el rostro.

La cuarta prueba es analizar los efectos del maquillaje de color con los diferentes tonos de micas que se ultilizan en escena, de la misma forma podemos probar los tonos de maquillaje de caracter,bajo la función de la luz colorizada, así en un cuarto a oscuras o en un escenario, y después de haber maquillado a dos actores tanto con un maquillaje de fantasía, como con uno de caracter, se aplicaran, luces escénicas con mica de color a ámbos actores, cambiando la mica cada vez que se aplique la luz directa sobre cada actor que puede ser un cenitál o un seguidor. Esto nos permitirá ver como el color se transforma con cada mica, el maquillaje de fantasía deberá ser realizado en base a los colores primarios que son azul 4, amarillo 3, y magenta 3 en nuestro caso.


Realizar un maquillaje en una mujer que resalte los ojos tal y como el que usan las bailarinas de ballet, ó las profesionales de la danza folklorica y en un escenario con las luces adecuadas se colocará a la mujer maquillada y a una que no lo esté a desarrollar una escena o algunos pasos de baile, la diferencia entre la expresión de una y otra será radical. Por añadidura cabe sugerir el comprar un libro de maquillaje que muestre las transformaciones escénicas del teatro japones o chino, o en todo caso ver la película "Adios a mi Concubina" en donde veremos claros ejemplos de el arte del maquillaje chino que es uno de los más impactantes a nivel teatral. ... Maquillaje simple !!!

1. Para realizar nada más un maquillaje que resalte los razgos y quite brillos, basta con enfatizar los ojos con un sombreado tenue, la boca con un labial no rojizo y aplicar una delgadísima capa de maquillaje de base muy difuminada a la que se quitarán brillos con polvo fijador translúcido si a la persona quien se le aplica el maquillaje, es muy reacia a la crema base como los hombres. cabe aplicar sólo una capa de polvo fijador colorizado resaltando los ojos y la boja tenuemente para que no tenga la impresión de verse maquillado.

2. Para quienes gusten realmente de la labor del maquillaje cabe la sugerencia de hacer pruebas de caracterización a partir de algún libro de maquillaje ó tomar clases con alguién especializado en la temática y buscar el maquillaje más adecuado a nuestro gusto, aquí cabe comentar que el maquillaje que contiene un alto grado de parafína es muy transparente y si lo que queremos son tonos mate fuertes y cubridores, no todas las marcas nos van a funcionar de la misma forma, también hay que cuidar que quienes lo fabriquen sean profesionales o estén amparados por fórmulas diseñadas, por ingenieros químicos ó cosmetólogos, pues en México sobra la gente que se lanze a crear maquillaje casero y lo distribuya a precios muy bajos sin ningún amparo o garantía de que lo que estamos usando, sea de la cálidad adecuada para aplicarlo en nuestra piel, !aguas con la piratería!

MAQUILLAJE PARA BAILARINAS

A continuación les dejo varios consejos a la hora de maquillarnos para salir a escena.

El maquillaje en la escena es de suma importancia, ya que crea el realismo del espectáculo, al igual que lo hace el vestuario. Si no existen estos dos... no hay credibilidad en una representación. 

Los ojos son la parte más expresiva y llamativa de un rostro, por ello es importantísimo saber maquillarlos según sus necesidades y conveniencias.

Unos ojos bonitos se maquillarán de forma que se realcen y se iluminen. Si no consideramos que son tal como debieran hay varios trucos para corregirlos que son muy eficaces. Importante es, a la hora de resaltar la mirada y lograr unos ojos bonitos, resaltar su color. Unos ojos verdes, por ejemplo, ven potenciado su color a través del contraste con tonos de ojos fríos (púrpura, azul, morado y negro); los azules, sin embargo, necesitan recrearse en su misma armonía, por lo tanto les convienen los tonos fríos que estén dentro de su gama (celeste, verde pálido...), mientras que los ojos marrones pueden tener una mirada más profunda y serena si se maquillan con colores de tonalidades oscuras (negro, marrones...) Esto no quita que las sombras de ojos no deban ir de acuerdo con el colorido de la ropa, pues éste es un hecho importante. Tengamos en cuenta, además, que los ojos deben maquillarse según su forma (redondos, juntos, caídos...) para que sean espectaculares.



Ojos separados

 Necesitan una sombra oscura en el interior del párpado superior y una más clara en el centro y en la parte exterior, sin sobresalir nunca de los límites del ojo. Al subrayar el párpado superior es conveniente trazar una pequeña línea que se acerque a la nariz, mientras que en el inferior hay que empezar a dibujar antes del vértice interno del ojo. Las cejas, cuanto más juntas estén mejor. Se pueden unir pintándolas con un lápiz de ojos de un color similar a ellas.


Ojos juntos

Se verán más bonitos si en el párpado superior se aplica una sombra clara en su interior y otra algo más oscura en el exterior. Este tipo de ojo necesita, al contrario que los separados, que la sombra rebase un poco el contorno de los ojos en dirección a la sien. El párpado inferior tiene que subrayarse con un dilineador a partir de la mitad del ojo y sobresaliendo un poco hacia afuera en el extremo. Es importante que las cejas estén separadas entre sí lo más posible.

Ojos hundidos

Necesitan una sombra clara en toda la zona que recubre el globo ocular y una algo más oscura debajo de las cejas. El párpado inferior debe subrayarse por fuera del ojo y si se utiliza máscara de pestañas, ésta tiene que ser de colores claros; el negro no debe usarse.

En resumen: las cejas finas y cortas. Usar sombra oscura debajo de las cejas y clara cerca del ojo sin alargarla hacia las sienes. Poner poco máscara para pestañas, en tonos verde o azul, evitar el negro. La línea del ojo dibujarla muy fina en azul o gris y cerca de las pestañas. No usar pestañas postizas. Pintar el interior del ojo en blanco.

Ojos saltones

Deben llevar una máscara de pestañas oscura, negra sería la ideal, y la línea que enmarque el párpado inferior ha de ir por dentro del ojo desde el lagrimal hasta el extremo. Las sombras a utilizar deben ser oscuras. Las cejas no se deben depilar, realzan más la mirada unas cejas espesas y anchas.

Las cejas deben aparecer espesas y largas. Usar sombra clara debajo de las cejas, la línea fina y cerca de la nariz, más espesa y alargada en la parte exterior. Maquillar mucho las pestañas o usar pestañas postizas. Pintar el interior del ojo en negro.

Ojos redondos

Se maquillarán con una sombra de tono oscuro en la parte exterior del párpado superior móvil y una más clara en el resto. Para dar forma almendrada al ojo se subraya el párpado superior antes del vértice interno y un poco antes de llegar al ángulo externo se eleva suavemente en horizontal. Las cejas largas y pobladas son las ideales. Usar más máscara a partir de la mitad de las pestañas hacia el exterior. La línea del ojo será fina en el interior y más gruesa en el exterior.

Ojos caídos

Se utilizará una sombra oscura en la parte exterior del párpado superior, junto a la ceja y una más clara en el resto. La línea que dé forma al párpado superior debe empezar en el ángulo interior, cerca de la nariz y elevarse y terminar antes de llegar al extremo del ojo. La línea que subraye el párpado inferior ha de ser lo más ascendente posible y tiene que empezar algo más abajo del lagrimal. Las cejas tendrán forma de ala.

Ojos pequeños

Necesitan unas cejas despejadas y finas. La sombra que recubra el interior del párpado superior debe ser clara, mientras que la del extremo ha de ser más oscura. Las líneas que dibujen el ojo serán pintadas por fuera abriéndose ligeramente en el extremo. La máscara de pestañas deberá ser negra para no achicar más el ojo.




Ojos grandes

Para que resalten su tamaño natural y no se vean agrandados, deben enmarcarse subrayando los párpados por el interior del ojo. Es importante procurar no alargar las sombras más allá de las dimensiones del ojo, pues de lo contrario los agrandaríamos más. Las cejas anchas.

Ojos muy separados

Trazar una línea oscura cerca de la nariz y más clara en el exterior. Aplicar la máscara de pestañas hacia el interior. Cepillar las cejas rectas. Juntarlas lo máximo posible. Dar sombra oscura cerca de la nariz y más clara en el exterior.

Pestañas

No se deben maquillar antes de empolvarse el rostro. Si queremos que aparezcan largas y espesas podemos empolvarlas con polvos compactos antes de aplicar la máscara, cuando el rimmel se haya secado bien separarlas con la punta de una aguja (utilizar el espejo de aumento), volver a aplicar rimmel.

También se puede utilizar una máscara especialmente compacta. Si se quiere que las pestañas se vean menos lacias, usar el aparatito para rizarlas.

Cejas

Si se tienen las cejas demasiado gruesas, arqueadas o caídas y se quiere corregir su línea con la pinza, apoyar una regla debajo de las cejas y con un lápiz para los ojos marcar el punto de partida y el de llegada de la depilación. De esta manera se conseguirá mantener el comienzo y el final de las cejas a la misma altura, regla básica para obtener una mirada abierta. Las cejas rebeldes se mantendrán todo el día sin moverse si se les aplica un poco de laca para el pelo o vaselina.

Trucos

kajal
Si se desea maquillar los ojos tipo "bambi", aplicar un poco de lápiz o de sombra blanca sobre los pómulos, debajo de los ojos y esfumarlo bien, colocar un poco de kajal en la parte terminal exterior del ojo, aplicar mucho rimmel en las pestañas del párpado superior desde la mitad hacia afuera, la otra parte dejarla al natural.

Si se tienen los ojos muy negros y se quiere suavizarlos con maquillaje diferente, usar kajal y rimmel de color azul. Si se tienen marrones y se quiere que parezcan verdes, emplear kajal y rimmel de color verde oscuro.

Para esconder las ojeras aplicar un poco de lápiz corrector trazando líneas pequeñitas en la zona a aclarar y difuminando bien.

Si no se tiene corrector aplicar sobre ellas una fina capa de polvos de talco y, encima una fina capa de polvos de maquillaje.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿CÓMO ELIMINAR LAS ESPINILLAS?

¿Cansada de los resto de acné en tu piel?, ¿te siguen saliendo espinillas que no consigues eliminar?, ¿tu maquillaje no cubre bien tus granitos y marcas resultantes a consecuencia del acné juvenil? ¡Tranquila! Hoy en día existen multitud de productos y trucos para acabar con esas dichosas espinillas rápidamente, que afean tanto nuestro rostro y que consiguen que no luzcamos una piel tan espléndida como quisiéramos. Sigue leyendo y observa algunos consejos para disimular y eliminar el acné.

QUITAR LOS PEQUEÑOS GRANITOS

En ocasiones, nuestro rostro refleja pequeñas marcas provocadas por el acné juvenil que, con el paso de los años, no hemos podido eliminar. Normalmente los surcos o marcas pronunciadas son difíciles de quitar, a no ser que se acuda a técnicas de láser o quirúrgicas, pero por suerte, si es posible disimularlos.
Para ello, coge el pincel corrector Touche Magique, que atenuará tus sombras y pequeñas imperfecciones, iluminando las zonas de sombra y sin excesos, y aplícalo por las áreas de rostro que quieres difuminar.
A continuación, utiliza una base de maquillaje cubriente, opta por la base Mat Transform, un maquillaje con una textura soufflé prodigiosa que difumina tus granitos e imperfecciones, atenúa los poros y alisa las pequeñas arrugas. Para finalizar, es aconsejable que utilices unos polvos minerales, que maticen tu maquillaje y consigan que permanezca inalterable por más horas, unificando tu rostro. ¡Una piel con cero defectos y cero granitos!

ELIMINAR EL ACNÉ

Hacer desparecer el acné no es tarea fácil, pero siguiendo una rutina para cuidar la piel, conseguirás alisar tu rostro, mostrándolo más hidratado y luminoso y, por supuesto, eliminando esos antiestéticos granitos. Sigue nuestros pequeños secretos:
  • Lava tu cara dos veces al día, con un jabón o limpiador facial libre de aceites. Es bueno que seas constante lavando tu rostro a diario, así mantendrás tu tez limpia y conseguirás secar los granitos que van apareciendo debido a factores externos como la contaminación, el contraste de temperaturas, la sequedad…
  • Aplica una mascarilla facial una vez por semana y déjala actuar, al menos, durante veinte minutos. Observarás como tu piel vuelve a tener una luminosidad y suavidad extra.
  • Procura siempre usar cosméticos “oil free”, es decir, libres de aceite, ya que, si no, conseguirás engrasar más tu cara y aparecerán más granitos y rojeces en la piel.
  • Si el acné es muy fuerte y no se elimina, acude a tu dermatólogo. Hay tratamientos farmacéuticos potentes y muy efectivos que conseguirán alisar tu piel en poco tiempo, eso si: ¡has de ser constante!

Luchar contra el acné es muy complicado, pero no imposible. Sigue un tratamiento antes de dormir y sé perseverante. ¡Acaba con esas feas espinillas!

MANTÉN UN CUTIS PERFECTO

1. Lávate la cara antes de dormir
Para que tu rostro esté radiante siempre,necesitas eliminar todo aquello que impida su libre respiración como el maquillaje, el polvo y la contaminación. Nunca te vayas a acostar sin limpiar tu cara. Si duermes con el maquillaje tu piel absorberá toda impureza. 
2. Exfóliate siempre
Debes exfoliar tu cara por lo menos una vez por semana, con productos naturales o con alguna marca en especial. Restriéga tu rostro con 3 cucharadas de azúcar morena, dejará tu tez más tersa que nunca o prueba con un gel exfoliante especial para tu tipo de piel.
3. Cuidado con las arrugas
la mejor opción para prevenir las líneas de expresión es aplicar una crema que combine los antioxidantes principales para regenerar la piel del rostro. Aplica una crema como la de Prevage que aumenta con el paso de los días la firmeza de la piel, dejándola tersa, luminosa y libre de manchas o pecas.
4. Nutre tu rostro
utiliza una crema que provea una protección de antioxidantes contra los radicales libres causados por el sol y la contaminación como el C+E complex de Skinmedica. Si quieres un remedio casero aplica yogur natural por toda tu cara y déjalo actuar por 15 minutos.
5. Hidrátate
Toma por lo menos ocho vasos de agua al día para mantener tu rostro hidratado. El simple hecho de no tomar suficiente agua puede provocar resequedad y arrugas a temprana edad.
6. Tonifica
Refresca y revitaliza tu piel limpiando con un buen tónico. Este procedimiento es esencial para despojar las impurezas del rostro después de lavarlo. Ayuda a combatir las afecciones del medio ambiente y a dejar tu rostro impecable.
7. Elimina las espinillas
Un limpiador facial antiAcné como este de Bioré, pone fin a las imperfecciones antes de que se formen. Localíza y retira más del 99% de las impurezas y el polvo que las ocasionan y así brindarte una piel resplandeciente.
8.  ¡Relájate!
Dedica 30 minutos a estimular los músculos faciales y tu maquillaje tendrá mejor definición y luminosidad. Aplica tu mascarilla de preferencia de acuerdo a tu tipo de piel, después de 15 minutos limpia tu cara con agua tibia y fría. Haz un masaje desde la barbilla hasta las orejas, realiza el movimiento con los dedos índice y pulgar. Luego alisa la frente, colocando tres dedos sobre las cejas y subiendo hacia el pelo. Termina alisando todo el rostro descendiendo hasta el cuello y escote.
9. Fuera puntos negros
El primer truco para eliminar puntos negros es poner a hervir manzanilla o romero. Recibir el vapor durante unos cinco minutos y luego para cerrar los poros, refrescar el rostro con agua fría. Verás como tu piel queda perfecta y libre de impurezas
10. ¡Adiós ojeras!
Hazte un té de manzanilla en casa, refrigera las bolsitas y cuando estén frías ponlas en tus ojos por 15 minutos. Otra de las opciones que tienes es colocar dos rodajas de pepino que te ayudarán a desinflamar las bolsas de los ojos y dejará tu mirada más fresca que nunca.

MAQUILLAJE FANTASÍA PARA NIÑOS

 Un maquillaje, ya sea de gato, de mariposa, de princesa o de perrito, no puede faltar en las fiestas infantiles. Es una de las actividades que más atraen a los niños en las fiestas de cumpleaños, de Carnaval y otras.


Tan importante como maquillar y potenciar la fantasía y la imaginación de los niños, es el cuidado que se debe tener en cuenta a la hora de emplear un maquillaje al niño.


Cómo se maquilla a los niños de fantasía


Maquillaje de fantasía para niños

mariposa

A la hora de maquillar a los niños, sea en una fiesta de Carnaval, de cumpleaños o alguna celebración escolar, y para que el maquillaje salga perfecto, te aconsejamos que sigas algunos consejos:


tigre
1. Los productos utilizados en el maquillaje deben estar adaptados a la piel frágil de los niños. Se debe utilizar productos hipoalergénicos.


Los niños se suelen sudar mucho en las fiestas, por lo tanto es aconsejable el uso de productos sin cuerpo graso para que se mantengan durante más tiempo.


princesa
2. Utilizar pinceles de maquillaje que sean suaves y que puedan ser lavados con agua caliente y jabón.


3. No utilizar demasiada agua para evitar que el maquillaje se disuelva.


pirata
4. Utilizar pinturas de agua o lápices que salgan con facilidad.


5. Lo más importante: quitar todo el maquillaje de la carita de los niños, antes de que se vayan a la cama. La piel de los niños tiene que respirar.

MAQUILLAJE FANTASÍA

Llamamos maquillaje de fantasía a aquel maquillaje que se aparta de la realidad para representar personajes salidos de la imaginación del dramaturgo, guionista o del director de la obra en cuestión. Es el que mayor libertad de creación tiene, pero para ello el maquillista debe poseer una gran imaginación y la capacidad de observación, en especial para los casos de representación de animales.


Por lo general el maquillaje de fantasía se utiliza en los cuentos infantiles en obras para niños, aunque también es ampliamente usado en el ballet, en la ópera y como parte del maquillaje de los grandes espectáculos de cabaret y en el mundo de las pasarelas.






Maquillaje de pasarelas


En este tipo de maquillaje son aplicados los colores más brillantes y puros, para aguzar y excitar la imaginación del espectador.
















Es usual también la utilización de postizos y apliques como bigotes, antenas y protuberancias, tanto en el caso de la caracterización de animales existentes, como en la de personajes totalmente irreales y fantásticos como las hadas, las criaturas del inframundo y vampiros, pero también extraterrestres.


Aparentemente es la tipología de maquillaje más fácil, pero es como un arma de doble filo. Se requiere de  toda la experiencia del maquillista para que el maquillaje y el efecto deseado sean lo más creíbles posibles. En especial hay que tener cuidado con los niños. Éstos poseen una imaginación muy fértil y son capaces de darse cuenta de inmediato cuando algo no está bien.


Ya es tiempo de esbozar la terminología propia de la especialidad.

Terminología

Apagar: mezclar un color con el negro para quitarle luminosidad.

Calentar: mezclar rojo a un color.

Degradar: mezclar blanco a un color para suavizarlo.

Enfriar: mezclar azul o verde a un color para “bajarle” la temperatura.

Hundimiento: usando el claroscuro aplicar un tono oscuro en una superficie equis del rostro para provocar visualmente una apariencia de profundidad.

Iluminar: superponer un espacio de tono claro a un fondo más oscuro buscando el contraste.

Tono caliente: se les dice a aquellos colores cálidos como el rojo, el anaranjado, el amarillo rojizo o verdoso y algunos tonos del violeta.

Tono frío: son aquellos colores fríos, o sea, el azul, el verde y los violetas azulados.

Tono neutro: aquellos que no son marcadamente fríos ni cálidos, por lo que son considerados neutros, como los carmelitas y los grises.

Tono profundo: los tonos azulados y los terrosos. Ambos dan sensación de profundidad.

Tono saliente: aquellos tonos claros que sobresalen del rostro. Entre ellos están los distintos tonos de blanco y los amarillos.

Trazo de luz: se le llama así a la aplicación de un trazo claro a las partes salientes para provocar que éste sobresalga. Ejemplo, cuando se trata de afinar una nariz.

Como hemos podido apreciar (y aprender) a lo largo del presente curso, el maquillaje constituye un elemento clave en el hecho teatral. De él depende el lograr una mayor o menor credibilidad y verosimilitud del personaje en cuestión y por ende  de la obra representada.